La puerta del Sur

Lo tradicional es comenzar a explicar los viajes, entiendo que por orden cronológico, pero no solo que tengo pésima memoria para las fechas, sino que no es lo mío. Por lo cual, comenzare por un viaje, que a mi entender, no deja a nadie indiferente: Marruecos.

Puede sonar algo típico, ya que Marrakech, es un destino fácil (desde España), barato, las aerolíneas de bajo costo como rayanair vuelan directo, por lo que es hasta cómodo y puede ser una alternativa hasta para quien no es muy aficionado a los viajes, pero no sabe a dónde ir. Sin embargo, considero que cada sitio es diferente según como se lo mire y en mi caso e intentado (como en cada uno de mis viajes) ir un poco mas allá del viaje como turista típico organizado por una agencia.

La primera impresión, NO siempre es la que cuenta.

3 Consejos para disfrutar de Marruecos plenamente.

1.  Olvidar los prejuicios europeos antes de salir de casa..incluso mejor, antes de organizar el viaje.

¿Porqué? Un claro ejemplo es que os recomiendo dormir en un Riad, que son las antiguas casas coloniales que funcionan como hotel en medio de la medina, algo que con prejuicios no harás y creo que es un buen medio para facilitar tu contacto con los locales.

2. Elimina de tu mente el ranking de ‘países seguro’ y ‘países inseguros’ que intentan instaurar los medios de comunicación.

Si llegas a África por la noche, y más si viajas solo, a ojos europeos puede atemorizar, pero lo dicho, deja los prejuicios en casa! Es muy seguro, todo radica en analizar o interpretar el comportamiento de los locales como propio de su cultura, muy distinta a la nuestra, y no, como un engaño a los turistas.

3. Aprende a regatear (negociar). 

Es parte de su cultura, eres tu el que estas allá, tú debes adaptarte al entorno, o no, pero en ese caso no te sientas engañado. Piensa que; es como si comienzas una partida y en medio de ella, dices que no estás de acuerdo con las reglas del juego, ¿te sientes engañado? eres tú que no te has informado bien a donde ibas o no te estás adaptando al entorno?.

Marruecos por momentos es África pura, auténtico…muy auténtico. En otros momentos, se asemeja al imaginario colectivo que tenemos de “Arabia” y sus mil y una noches

Es estimulante, sus colores, olores, sonidos: los llamados a rezar, el rebuzno de los burros. En Marruecos hay mucho de todo: hay té a la menta a toda hora, hay regateo, hay hospitalidad y hay insistencia…

Marruecos es un país que me fascinó y un lugar al que volvería sin dudarlo.

Sin duda, podría estar horas escribiendo sobre Marruecos, pero hay un lugar para mí que resume toda su esencia y es Marrakech. ¿Lo mejor? Perderte en el Zoco. ¿Lo peor? Perderte en el Zoco. Sus callejuelas súper estrechas, laberínticas que desbordan de lámparas, fanales, alfombras, puf y todo lo que desees allí estará; incluso aquello que no has alcanzado a desear estará allí llamando a gritos tu atención.

Como no mencionar la visita obligada: la plaza de Djemaa el-Fna. Lo curioso es que es una visita obligada que debes de hacer 3 veces: mañana, tarde y noche. ¿Porqué? porque verás tres cosas diferentes…incluso la mutación mañana-tarde, tarde-noche es curiosa. Antes del mediodía, el olor a las frutas, las especias y los exquisitos jugos de naranja que se pueden beber por 20 céntimos de euros son una experiencia que el sentido del gusto te agradecerá. Aunque la vista, será tu sentido más alerta, las serpientes, los monos y las mujeres con grandes canastas en la cabeza ofreciendo galletas no dejaran de atraerte.

Al atardecer, Djemaa el-Fna se viste de humo a razón de la multitud de puestos para comer que se diseminan por la gran plaza. El aroma cambia respecto de la mañana, pero sigue hechizando más que los ‘encantadores de serpientes’ y finalmente, bien entrada la noche, la plaza es un hervidero de gente ofreciendo espectáculos: bailarines, mujeres pintando en henna..etc,etc.

Por supuesto Marrakech no es solo eso, por tanto mencionare otras visitas que os dejaran igual de boquiabiertos que lo que he contado antes: Mezquita Koutoubia, Palacio Bahia, Medersa ben Youssef, Tumbas Saadíes, Palacio Badi, Museo de Marrakech, Jardines de Menara, Jardines Majorelle, Palmeral de Marrakech y no olvides que es barato y que si has seguido mi consejo Nº 3 podrás conocer todo con poco dinero!

En fin, no podéis dejar de ir a la puerta del sur por excelencia. Aquí donde han llegado caravanas de camellos, bereberes, tuáregs, árabes y todas las razas que definen a un mercader y a un viajero.
Anuncios
Categorías: Escapadas por el mundo | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: