Abu Simbel: un templo de dimensiones faraónicas

Sentada frente al templo de Abu Simbel, contemplando su grandeza, disfrutando de su sola presencia, pensaba como haría para explicar mi experiencia sin recaer en los datos;  y es que son tan espectaculares que es imposible no mencionarlos. Abu Simbel, comenzó a crearse en aproximadamente el año 1284 a. C, se tardo en construir 20 años, solo su fachada mide 33 metros de alto y 38 de ancho y estuvo sepultado bajo la arena hasta 1813.

Los 4 colosos sentados de Ramsés II de unos 20 metros cada uno, es lo que primero capta nuestra atención, son cautivantes, con las coronas que representan el alto y el bajo Egipto forman una armoniosa e imponente fachada, acabada de rematar con los 22 babuinos cuidadosamente colocados en fila adorando a Ra, Dios del  sol.

Al entrar al templo, encontramos una gran sala, que sigue el mismo diseño de la mayoría de los templos del antiguo Egipto, que es una disminución en el tamaño de las habitaciones desde la entrada hasta el santuario.

Esta gran sala, me hizo sentir muy afortunada de poder ver algo así, allí me encontré parada frente a 8 enormes estatuas de Ramsés II, imponentes y por momentos hasta inquietantes, ya que debido a la situación política de Egipto este año casi éramos los únicos turistas por allí, lo que me permitió disfrutar con tranquilidad de cada espacio. Pude apreciar que los 4 colosos son además de un manifiesto de su fastuosidad, las columnas que soportan las paredes que están completamente talladas con dibujos y escrituras.

Una vez frente al santuario, lo que más me impresiono, no fue su aspecto, ni el tamaño, sino lo que el guía nos explico, parece ser que:

”El templo fue construido de tal manera que, dos días del año, los primeros rayos del sol logran penetrar por la entrada del templo y, atravesando sus más de sesenta metros de profundidad, iluminan durante una veintena de minutos todas estas esculturas excepto la de Ptah, el dios asociado con el inframundo, que siempre permanecía en penumbra. Estas fechas (20 de febrero y octubre de 20) conmemoran, el cumpleaños del rey y día de coronación, respectivamente. Debido al desplazamiento del templo durante la década del sesenta del siglo pasado, este acontecimiento se produce ahora un día después de cuando ocurría originalmente.”

Es decir, en la actualidad, la ciencia y los avances tecnológicos no han sabido igualar la sabiduría egipcia y esta es solo una muestra de ello.

Una vez fuera del ”Gran Templo”, y situado al norte de este, se encuentra el conocido ”Templo Menor” dedicado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II. La fachada tiene 6 estatuas, 4 de Ramsés II  y 2 de Nefertari lo curioso es que son todas de igual tamaño, y según me explicaron  las estatuas de los faraones siempre eran construidas con un tamaño mayor.

Al interior, hay 6 estatuas mas, colocadas en dos filas de tres, a modo de columnas y con la cabeza de la Diosa del amor . Dentro, al igual que en el Templo Mayor, al final un santuario con otra estatua de Hathor, diosa del amor y la belleza.

Aun más impresionante que su confección y su historia y la idea de pensar que está completamente tallado en piedra es saber que en los años 60, el gobierno egipcio decidió la construcción de una inmensa barrera para luchar contra las crecidas del río Nilo. Pero dicha barrera estaba a punto de sumergir nada menos que 24 templos. Los arqueólogos de todos los países se organizaron para que estas maravillas no desaparecieran.  El templo de Abu Simbel fue totalmente desmontado y remontado a unos 100 metros más alto que su sitio original que es donde en la actualidad yo y millones de turistas al año lo visitamos.

Mi viaje por Egipto me ha dejado atónita y maravillada por la inteligencia de esta cultura que  ha despertado mi admiración. Uno tras otro los faraones iban generando adelantos revolucionarios para su época y dejando una marca no solo de su paso en su pueblo, sino de su civilización en el mundo, huella que llega a nuestros días.

 

Anuncios
Categorías: Visitas Obligadas.. | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: