La ciudad que sobrevive al agua

¿Te ha sucedido alguna vez de comentar el sitio al que viajarías y que las criticas sean tan buenas que sin darte cuenta tus expectativas aumenten demasiado, al punto que, al llegar a destino te decepciones?

No es el caso de Venecia.

Cuando pienso en una ciudad de Europa, que pese a la infinidad de adjetivos positivos que la gente le adjudique me haya sorprendido igual:  pienso en Venecia.

Original, cívica y cautivadora, son los tres atributos que me gusta conferirle a mi.

Original; porque es diferente a todas las ciudad europeas y es que ir al supermercado en barca, o montar en bicicleta sobre un colchón inflable en los canales o bien disfrutar de una ciudad sin ‘smog’ por la ausencia de coches, no estaba en mi mente antes de esta visita.

Cívica por su historial de decisiones democráticas adelantadas para su tiempo y aun hoy, más equitativas que las de muchos países europeos y finalmente, cautivadora porque posee un encanto que es difícil de describir de que manera; pero atrapa y te aseguro: no te será indiferente tu paso por allí.

Es verdad que tengo afinidad con l@s italian@s, puede que sea por mis orígenes y las infinitas similitudes culturales, o también porque Venecia es el hogar de una amiga que surgió fruto de un viaje inolvidable. Sin embargo, pese a que todo influye, nada de ello hace falta para captar la belleza de esta ciudad.

Lo primero que quiero aclarar es que Venecia es mucho más que: la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, el Mercado de Rialto y el Gran Canal.

Venecia es una red de canales alegres por el variado colorido de sus casas y las flores con las que se decora cada balcón. Es una ciudad cuya primera impresión es que no existen venecianos, parece estar invadida de turistas que llegan y marchan y no dejan espacio al local. Sin embargo, basta con salirse ‘del camino de la rata’, que conlleva a las visitas obligadas para disfrutar de la verdadera Venecia.

Alguien me dijo una vez,  que quien viene a Venecia, siempre repite. Y pensé que esta persona se refería a que, la primera visita, es aquella que nos conduce a los sitios de rigor y nos deja con ganas de más y que repetir era necesario para conocer la verdadera Venecia.

En mi caso, tuve la suerte de que Luisa y Matteo me mostraran la Venecia que todos deberíamos conocer, la del vermut con spritzs (refrigerio típico del Véneto que mezcla vino, generalmente blanco, con unas gotas de Campari, Aperol o Cynar) en un bar de locales junto al rio, al sol y con tapas autenticas y riquísimas. La casa de una familia Veneciana, sus costumbres  y su gratificante amabilidad.  La Venecia desde el agua a todas horas, que me permitió apreciar las innumerables y famosas fachadas de los palacetes en sus diferentes tonalidades…aun no sabría decir si son más bellos por  la mañana o al atardecer.

Cabe destacar que mi visita bien aconsejada por Luisa, coincidió con la fiesta Redentore, que celebra el aniversario del final de la epidemia de peste de 1577, para la que se construyó la Iglesia del Redentor. La celebración consiste en que se cena con amigos en barcas o bien se colocan las mesas en las aceras y esperan a que llegue la medianoche, momento en que se desarrolla una hora sin cortes de fuegos artificiales que deslumbra a todos. La ciudad está de fiesta por completo y me ha parecido percibir que es de las celebraciones preferidas de los Venecianos.

Como verán, mi interpretación sobre aquello que alguien me apunto, fue errónea, porque yo pude hacer las visitas de rigor y ver más que la Venecia del turista y aun así repetiré.

Categorías: Escapadas por el mundo | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

