Roma: ‘La ciudad que conquisto el mundo’

 

cache_760382

Coliseo – Roma –

 

Roma fue de mis primeros destinos, y creo, aunque no estoy segura, mi primer viaje sola. Sea el primero o no, cierto es que no fue difícil, las similitudes culturales que encontré con mis orígenes argentinos, fueron mayores que las que reconocí al llegar a España. Supongo que la cantidad de inmigrantes Italianos en Argentina nos han ido a través de los años haciendo a su ‘imagen y semejanza’. O tal vez,  tengo algo del origen calabrés de mi bisabuelo, sea como fuere, ya os he comentado otras veces que tengo especial afinidad con los italianos o como les decimos en Argentina ‘los tanos’.

Con esta ventaja, llegue a la única ciudad del mundo que posee en su interior un estado extranjero y la mejor decisión que tome en el viaje fue recorrer todo a pie. Y digo esto, no por lo caótico del tránsito romano, sino por lo maravilloso que es ir de un lado a otro por las calles pudiendo disfrutar de su increíble y exuberante arquitectura, escuchando lo que hablan sus efusivos y elocuentes habitantes, la música que sale de los bares y porque no comiendo un delicioso helado, cosa que en ningún sitio fuera de Italia saben hacer mejor.

Claro que para poder recorrer Roma a pie, es necesario sacrificar muchas horas de sueño y hacer que el día cunda, tengamos en cuenta que en Roma anochece una hora antes que en España y que cada metro cuadrado posee una historia que recordar.

Un golpe de vista, me fue suficiente para darme cuenta que no podría verlo todo, y como siempre hago saboreo cada sitio como si tuviera todo el tiempo del mundo, intento aprovechar al máximo, y lo que no alcance a ver, será motivo de otro viaje. Pero la filosofía de ir a prisas a cada sitio solo para hacerme una foto..no va conmigo.

La mayoría de los monumentos importantes se encuentran dentro de la muralla Aureliana, que delimita el centro de la ciudad: un área que es relativamente asequible a pie.

He de decir que es especialmente agradable pasear por las zonas que mantienen el trazado medieval y renacentista: en torno a la Piazza Navona, el Panteón, Campo de’ Fiori, el barrio judío y el Trastevere.

Roma es bella, imponente, desordenada…sus calles y también su gente, pero aun cuando el civismo brilla por su ausencia y lo que opera es la ley del más listo, del mas rápido y el chapucero, también hay que decir que su gente es la más divertida y extrovertida de Europa.

Mi viaje a Roma fue provocado por el hambre insaciable por ver, recordar y aprehender la historia y se convirtió en una indescriptible emoción renovada en cada plaza.

Como explicar la excitación que provoca caminar por calles que han sido testigos de acontecimientos de repercusión mundial, como describir la emoción que emanan los monumentos, objetos e iglesias o las dimensiones del coliseo? pues después de escribir …borrar y volver a escribir llegue a la conclusión que es imposible; todo adjetivo es poco, hay que vivirlo.

Es tan cierto que ‘Roma no se hizo en un día’ y se nota tanto la influencia de la historia y del pasado en el comportamiento social, que todo ser humano debería visitarla una vez en la vida.

La historia de Roma, abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos…

Cuando pienso en Roma solo puedo pensar en una cosa: gracias a Dios estamos vivos para ver la’Città Eterna’.

 

cache_760205

Coliseo Romano

Anuncios
Categorías: Escapadas por el mundo | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: