Teatro-Museo Dalí

Me senté como cada tarde en el tren y mientras apreciaba por la ventana, cómo el verano quedaba atrás para dar paso rápidamente al otoño en el paisaje catalán, pensaba en algo que me proporcionara relax para poner distancia entre mis objetivos personales y los vaivenes de la rutina.

Me bastaron  unos segundos de relajación  y  retraimiento para estar convencida de que debía contarles sobre aquel sitio al que ya he ido innumerables veces,  pero que siempre que voy descubro algo nuevo  y me renueva interiormente: El Museo-Teatro Dalí.

¡No huyas! ni dejes de leer… porque no hace falta que seas entendido en arte, ni siquiera que te guste para que este sitio supere tu capacidad de asombro, porque aunque sea por curiosidad…deberás recorrerlo! solo tendrás que llegar a la ciudad, lo demás… transcurre solo.

El legado de Dalí baña las calles de la ciudad de Figueres, donde se encuentra el Teatro-Museo. Se le da esta categoría porque no es un Museo tradicional, es el sitio donde el propio Dalí decidió crear su museo y gran parte de las obras fueron colocadas por él donde se encuentran actualmente. Además, es el antiguo teatro de Figueres, sitio donde Dalí presentó su primera muestra como pintor reconocido.

Nada más llegar a esta pequeña ciudad uno respira tranquilidad, sus habitantes y también los miles de turistas que se acercan cada día a visitar el Teatro-Museo pasean a ritmo lento,  como quien no tiene nada que hacer,  más que acariciar aceras.

Si bien es cierto  que esta humilde ciudad no adquirió repercusión sino hasta  que Dalí fundó el Museo, no debemos dejar de reconocer que ha ido desarrollándose en torno a él  un centro amigable y acogedor.

Caminarás guiado por las numerosas y bien colocadas señales a través de callejuelas de piedra, marcadas por sus imprevistos monumentos surrealistas creados por el propio Dalí o en honor a él,  atravesarás un activo centro comercial, la plaza central donde se encuentra el Ayuntamiento  y llegarás a una bonita Catedral Románica que sirve de telón para dar paso finalmente al Museo.

Al principio, quedarás sorprendido por lo pequeño que parece, al menos eso me pasó a mí, y luego no podrás creer cuántas cosas pueden verse en un sitio de estas dimensiones.

Después de hacer una eventual fila para entrar, encontrarás una gran foto tamaño gigante de Dalí en blanco y negro muy  imponente. Entonces… tu vista se disparará y no sabrás por donde comenzar. Si eres como yo ansios@, comienza por el jardín así no tendrás que ir espiándolo por las ventanas.

Este pequeño y exuberante patio tiene las paredes cubiertas de enredadera, lo que ocasiona que esté la mayor parte del año verde, en el centro hay un coche negro antiguo al que si le colocas una moneda se enciende la luz y puedes ver su conductor e interior moverse,   detrás y  junto al coche, una columna de neumáticos negros pintados de blanco, que finalizan con una mujer gorda y un paraguas.

En el exterior de las ventanas, que luego te servirán para admirar los detalles de este jardín desde lo alto y desde adentro, encontrarás esculturas de todo tipo, las más llamativas para mí, las creadas  con ornamenta de ganado o con trozos de muñecas y con partes de lavabos.

Una vez adentro, te llamará la atención que el museo sigue  la forma de una escalera caracol y en cada planta encontrarás una colección diferente.

El centro de aquella gran escalera caracol, está ocupado desde la planta baja hasta el techo por un pájaro y la entrada de una de las plantas vista a distancia es la cara de una muñeca,  para entrar debes  dirigirte a su boca e invitarla a que te trague.

Otra de las grandes excentricidades del museo es la sala con el famoso sofá en forma de labios carnosos color carmín, frente a ellos, un camello  te invita con una curiosa escalera a montarlo, es entonces cuando encuentras una lupa y a través de ella visualizas que la sala que has dejado a tus pies es en realidad una cara con una profunda mirada.

Para recordar entre tanto surrealismo y excentricidad que estas en un museo encontrarás la zona del escenario, pero sin escenario, a cambio hallarás un gran mural que se refleja en un gigantesco ventanal que da al patio. Aquel contraste entre mural, luz natural que proviene del jardín y el decorado que hay en él que parecía haber quedado en el olvido, superará todo lo visto hasta el momento.

Y si ya creías haber visto todo, te emocionarás al ver la sala central, una especie de capilla Sixtina surrealista, que fue pintada tomando en cuenta las tonalidades que captaría según la entrada del sol por sus ventanas, el resultado:  un impactante juego de tonalidades.

Finalmente, y para poner un broche de oro a las innumerables obras  extremadamente originales, que narran el contexto en que vivió Dalí y que dejan entrever parte de su vida, sus grandes amores y hasta su relación con la sociedad, la política y la religión, pasarás por la sala de las joyas y verás cómo el maestro también trabajaba metales y piedras preciosas de una manera única.

Seguramente te irás con la idea de haber tropezado con un sitio alocado y… eso justamente  fue Dalí, un gran torbellino de ideas, de talento y genialidad que perdurará para siempre en la historia del arte.

Imagen

Imagen

Anuncios
Categorías: Visitas Obligadas.. | Etiquetas: , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Teatro-Museo Dalí

  1. viviana

    Bellísima exposición virtual que me ha permitido recorrer el “Teatro- Museo Dalí” casi en vivo y en directo!!!

  2. Gracias!!!!!

  3. Miri

    A las maravillosas obras y tremenda exposición de genialidad, yo tuve la suerte de sumarle dos grandes cosas… la primera fue recorrer el Museo Dalí contigo amiga… la segunda, haber regresado un año más tarde a Girona a ver a mis queridos amigos catalanes y de ahí un día más a Figueres, a decir gracias en la Catedral que da paso al museo, porque “la vida a veces es tan loca y genial que me trajo una vez más aquí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: