Un trocito de África occidental…

El símbolo de Senegal

Tomaba una Sprite con Alex mientras contemplaba los primeros Baobabs, de muchos, que vería en mi vida. En aquel momento, eran para mí solo arboles bonitos que decoraban un jardín. Una de las tantas cosas típicas que me recordarían a Senegal siempre, pero, al igual que muchos de los otros tipos de plantas que conforman la extensa y variada flora de Senegal.

Aquel día, no tenía ni idea, lo que un Baobab significa para el pueblo senegalés. Tal vez, y por ello escribo sobre este tema, muchos tengan la misma percepción que yo sobre este árbol. O simplemente, nunca se hayan planteado porque el Baobab es el símbolo de Senegal, que de hecho, ocupa la mitad de su escudo nacional. Claro está, que frente “al gran Baobab” si te habías preguntado algo las respuestas se modifican y si no te habías planteado nada, comienzas a pensar en ello.

Habíamos recogido a Muhammad un joven hombre que estaba haciendo auto-stop en la carretera e iba en nuestra dirección. El auto-stop, es un medio de transporte muy utilizado en este país, más cómodo, rápido y barato que el transporte público. Muhammad, cuyo nombre es uno de los 99 nombres del profeta y coincide con el del 40% de la población masculina de Senegal, estuvo de acuerdo en hacer una parada para visitar el Gran Baobab antes de llegar a su destino. Fue así, que compartió con Alex y conmigo mi primera visita al mítico y más antiguo de África: Gran Baobab de Senegal.

Árbol sagrado de poblaciones africanas

Era media tarde, Alex paraba el coche y una bocanada de aire caliente nos golpeaba al salir de él. Estábamos en la zona de Senegal de tierras llanas de la sabana, entre Dakar y Kaolack, zona ricamente cubierta de baobabs de todas las edades y tamaños.

Frente a mí, enorme, imponente y muy cerca estaba un árbol que llevaba allí 800 años. Nada más y nada menos que 8 siglos aumentando su diámetro y altura. El poderoso baobab se plantaba frente a mí, con su robusto y grueso tronco, sus ramas atrofiadas con forma de raíz son un símbolo del continente fácilmente reconocible.

El baobab es tenido en gran estima por la gente local. Su apariencia marchita combinada, con su habilidad para sobrevivir a grandes sequías y para vivir cientos de años, hace que sea considerado un árbol sagrado y con poderes mágicos. Me explicaron que los más viejos, desarrollaban cavidades que se utilizaban como lugar de enterramiento de los “Griots”, los cantantes de alabanzas e historiadores orales comunes. Dice la leyenda, que si un Griot es enterrado en el suelo, sobre ésta parcela ya no crece nada más. Es por ello, que eran enterrados de pie en las cavidades de estos árboles.

Mientras toda esta información entraba como música para mis oídos a través de la voz amable de un lugareño simpático, divisaba un orificio de aproximadamente unos 70 cm de diámetro por el que pensaba husmear el interior de árbol sagrado. Pero en menos lo que aletea un colibrí sus alas, me hallaba dentro del árbol, aquel alegre narrador me había hecho pasar por el agujero y estaba en el interior oscuro y húmedo del árbol sagrado. Mi mirada paseaba por el rugoso interior de la corteza, de abajo hacia arriba hasta encontrar los rayos de sol que se filtraban por las ramas, una sensación muy especial…si es que estaba literalmente dentro de un árbol y con espacio para montar la sala!!

Al salir, el mismo hombre continuaba narrando la historia de los baobabs y el momento histórico, y triste para ellos, en que se prohíbe la utilización de las cavidades del árbol para enterramientos. Paralelamente, Muhammad y Alex sonreían por ver mi cara de sorpresa y felicidad después de la experiencia y caminábamos juntos de regreso al coche, no sin antes comprar de recuerdo un fetiche y coger un fruto del baobab que aún conservo en casa.

Anuncios
Categorías: Escapadas por el mundo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: