Somos todos los viajeros iguales? Lo que nadie cuenta sobre los visados!

mafalda

 

La última vez que escribí, comentaba aquello que viene después de la decisión de marchar y mencionaba los trámites que deben realizarse, pero no entre en detalle del más importante, aquel que tú no decides y que puede cambiar tu decisión: EL VISADO. Algo que parece o debería ser sencillo pero que no siempre lo és. Entiendo que no piensen así quienes tienen la suerte de haber nacido en Europa, o quienes solo viajen por períodos menores a 3 meses y, me entenderán mejor quienes han nacido en América del Sur, África, países Árabes, o ciertos países de Asia y deseen pasar períodos más largos en sus viajes.

Para quien no lo sepa, muchos países clasifican las nacionalidades por niveles, los europeos y ciudadanos estadounidenses suelen ser nivel 1 y con pocos datos y un tramite vía internet están listos para meter su vida en una mochila y largarse a conocer mundo. Y el resto?. Las demás personas, tomamos la decisión de marchar, tramitamos la visa y esperamos que la buena providencia, la suerte, el karma o cualquier cosa que exista (y aunque jamás hallamos creído en ella) nos ayude.

Junto con la alegría, la emoción y la ilusión del viaje nace un fantasma: el miedo/la incertidumbre el pensamiento inevitable de: ”y si no me otorgan el visado?” pero eso, no es lo peor. Lo peor, es que los tiempos de espera de respuesta rondan (aproximadamente) entre los 15 días y los 3 meses. Pero aún hay más, si aún reuniendo todos los requisitos, por algún motivo, quien evalúa tu expediente cree que te quedarás a vivir allá y no tienes un motivo que le convenza por el cuál tu volverías a tu país de origen puede que te denieguen la posibilidad de vivir tu experiencia, de conocer, estudiar y vivir un corto tiempo en otro país. Es justo? a mi criterio no, pero claro, yo nunca seré objetiva. Para mí, los países deberían estrechar sus lazos para tener toda la información disponible rápida y eficientemente para conocer todos los datos de sus habitantes relativos a lo que la ley migratoria estipula, pero ese vacío legal que genera la famosa pregunta: ”porque debo creer que usted volverá?” es terrible!! porque ….yo me pregunto y porque no creer?! Tan difícil es entender que los seres humanos queramos conocer mundo sin por eso dejar de querer volver al sitio de donde partimos?

Muchos viajeros compartirán conmigo la anécdota de que cuando explicas a alguien que quieres marcharte durante unos meses a otro país lo primero que piensa la gente es que algo malo te ha sucedido: estas bien? y el trabajo? y tu pareja? y miles de suposiciones insólitas. Pues que la gente que no tiene afición por viajar piense de esta manera puedo comprenderlo, pero que en migraciones de países del primer mundo, las preguntas tengan este trasfondo es difícil de aceptar para mí.

Algunos al leer este post creerán que me han denegado el visado, NO ES ASÍ, pero el interrogatorio que hacen a uno para llegar a conseguirlo, aún cumpliendo todos los requisitos, hacen que reflexiones sobre el trasfondo del ser humano. Y es que cuando la intención falla, es normal que el resultado sean leyes que fallan. Y no puedo evitar pensar en la gente que debe dejar su país por necesidad y pienso si yo que marcho, con intención de conocer, estudiar, viajar y regresar paso un trago amargo, ¿cómo se sentirá alguien que esta en una situación límite? casi que se entiende el porque la gente viaja ilegalmente (no lo justifico, pero en algún punto lo entiendo).

En fin, que deseo que la situación actual en el mundo cambie, que la gente tenga las puertas abiertas en todos los países, esta bien que se les exija inclusión: estudiar el idioma, trabajar…(o los requisitos que sean necesarios) pero que en el siglo XXI se prohíba la entrada a las personas a ciertos países, incluso habiendo estudiado relaciones internacionales no puedo entenderlo, lo veo retrógrado y pienso que sólo conduce a soluciones alternativas que no son beneficiosas para nadie.

 

mafalda2

 

 

Anuncios
Categorías: Viajar solo.. | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: