Trotamundos, desde cuando?

934990_10151557212547569_1116035267_n

 

Un trotamundos, es un ser humano que realiza #viajes con mucha frecuencia y que, en su recorrido, visita diferentes países. Pero quien califica a una persona como tal? o a partir de cuando? yo no lo sé…Pero cuando pienso en su significado no puedo evitar pensar que si me lo dijeran sería un halago.

Cuando empece a tener este deseo incontenible y constante de viajar y conocer sitios nuevos? no lo sé…creo que mi recuerdo más lejano es en mi adolescencia, estudiaba y mi asignatura preferida era historia porque me encantaba leer e imaginar los sitios en donde transcurrían los hechos y me imaginaba algún día poder pisar esos mismos suelos. Luego recuerdo que cuando me preguntaban que me gustaría estudiar en la universidad no lo tenia claro, pero quería que fuera algo que me permitiera tener un empleo con el cual viajar constantemente.

Durante el resto de la adolescencia y estudios universitarios, los sueños durmieron como en una botella, que se destapó como por arte de magia el primer día que pise suelo europeo y desató mi síndrome del eterno viajero” (#algoquerecordar). Esa necesidad de querer estar constantemente en otros lugares. De sentir que no puedes ser feliz viviendo en un solo sitio. La ansiedad de pensar que te estás perdiendo cosas… no limitarte a lo que conoces.

El prime gran paso fue dejar mi Argentina natal para vivir en España, donde todo Europa sería cerca para mí, una chica que solo para visitar a sus padres recorría 800 km en un fin de semana. Se me abrían las puertas a un sin fin de lugares estudiados en libros durante una vida.

En aquel momento pensé que mi sed se saciaría, que viviría con menos ansiedad, menos desesperación ante el paso evidente del tiempo, ante la extraña y recurrente sensación de que lo que no alcanzará no será el dinero, ni las ganas, sino el #tiempo para poder ver ni tan solo una pequeña porción de lo inagotable que es nuestro mundo. Pero no fue así, al contrario, tenerlo todo tan cerca aumentaba mi ansiedad por ir a todos los sitios, cada semana pensaba donde podía ir y repasaba las ofertas de vuelos, trenes y autobuses viajaba sola o acompañada, eso no era lo importante, para mí lo único importante era descubrir sitios nuevos. Porque la sensación que comporta salir de tu casa sin saber a donde llegarás, sin conocer el nuevo idioma, sin conocer a nadie, me parece excitante y adictiva. Aquella anécdota que queda en cada paso, producto de un agradable o desagradable episodio forma parte del balance total de un viaje que NUNCA es negativo.

Comencé con los sitios que todos los turistas visitan en #Europa: París, Roma, Berlín, Barcelona, etc…Pero para mí tenían un sabor diferente, porque para mí, no solo eran las capitales de las principales países de Europa y los monumentos más hermosos y fotografiados del mundo. Para mí, eran los protagonistas de mis libros, de mis estudios de años, de mis anhelos, de los relatos de mi madre.

La ansiedad fue aumentando y aun sin acabar de recorrer Europa, comencé a saltar de continente, la parte Asiática de Turquía, la interminable África, he de reconocer que ha robado mi corazón…sus paisajes, su gente, sus costumbres, su eterna sonrisa y su inagotable fé. Déjenme expresar que a mi parecer no hay sitio que iguale las sensaciones que uno percibe en #África especialmente en África negra.

Hoy les escribo desde la Costa de Oro de #Australia ni mejor, ni peor, sino el adjetivo que más valoro como viajera #diferente porque lo diferente lejos de tener una connotación negativa enseña, germina, perdura en el tiempo, nos hace crecer, #cambiar , #evolucionar.

Llegar aquí fue un gran desafío, y además casi inesperado y en tan solo dos meses he visto animales, paisajes y vivido situaciones increíbles y pese a que no es fácil como se piensa aterrizar del otro lado del mapa y comenzar de cero, sé que es una experiencia que jamás olvidaré y hoy puedo decir con firmeza que nunca me arrepentiré.

A veces la gente me pregunta cual es el sitio más bonito o el mejor para visitar y no se imaginan lo increíblemente difícil que es para mí responder a esa pregunta, porque mi modo de viajar, conocer es intentar comprender la gente, la verdadera forma de vida del lugar y cuando conoces eso, siempre te acabas por enamorar de un pedacito de cada cultura y esa es la sensación que perdura en el tiempo. Por eso, ante la pregunta de: ¿cual es el sitio más bonito? es tan difícil escoger entre olores, personas, sensaciones todas ellas estimadas…

La pregunta suele tornarse vacía, he de por un momento abstraerme de sensaciones e intentar ver los lugares como postales frías sin vida, y colocar el ojo en lo que se considera bonito estéticamente y entonces así como de forma automática sale mi respuesta.

Otra pregunta recurrente es: ¿que es lo peor y lo mejor de vivir fuera? e irónicamente, esa sí es una pregunta fácil. Lo peor, sin duda alguna, tener la familia y los #amig@s lejos. Lo mejor, el aprendizaje constante, porque nunca dejas de ser extranjero, por más años que lleves en un sitio y eso hace que siempre descubras cosas nuevas de la cultura y las costumbres incluso hasta palabras nuevas.

El estar fuera abre la mente como si de un interruptor se tratase y te permite poder valorar las cosas de diferente forma, y conocernos más a nosotros mismos, eso es para mi lo mejor que tiene el vivir fuera.

Pero lo mejor de los mejor, el numero uno de mi ranking de las infinitas cosas buenas que tiene es tener el dulce privilegio de elegir donde vivir y hacerlo en un sitio que admires, que disfrutes, que extrañes cuando no estés. Eso es algo que poca gente logra, muchos viven donde les tocó, otros donde las circunstancias le empujaron, otros simplemente nunca se han detenido a pensar donde quieren vivir ni cómo. Yo me siento privilegiada, porque viajo, pero siempre desde hace cuatro años vuelvo a #Girona y cada día que paseo por sus bellísimo casco antiguo disfruto como la primera vez. Y vuelvo a pensar que suerte tengo!

 

10892016_352344188280895_1638862387312055842_n

 

 

 

Categorías: Escapadas por el mundo | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Trotamundos, desde cuando?

  1. Gracias por tu post, la idea que te comenté va por aqui así que lo tomaré prestado para lo que estoy cocinando.
    noskamins.blogspot.com.es

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

