Grandes verdades y mentiras sobre Australia

Me encuentro en la cuenta atrás de mi aventura australiana y no puedo evitar repasar los meses vividos y comentar que he aprendido y qué era y qué no, como imaginaba antes de llegar aquí.

El resultado cuasi final de mi balance es que venir a Australia no es lo que las agencias venden, es muy diferente. Mejor? Peor? Pues como todo en esta vida, eso depende de que sea lo que tú valores. Para mí, a nivel personal fu mejor de lo que esperaba y a nivel económico peor de lo imaginado!. Lo irónico, es que venía a este país con la idea totalmente inversa. Es decir, en un país demasiado “americanizado” o “yanqui” para mi gusto, no esperaba aprender grandes cosas de la sociedad; mientras que, aunque no era mi principal objetivo, sí esperaba incrementar un poco mis ahorros.

En conclusión, creo que hay grandes mentiras sobre Australia y muchas verdades ocultas…o poco contadas.

3 Grandes mentiras:

-Australia, dinero fácil: No es un país donde se haga dinero fácil, donde vengas unos meses trabajes y vuelvas con ahorros a casa. Claro está, que siempre hay excepciones, pero no es la generalidad.

Si tienes ciudadanía Australiana, vivirás muy bien y sin grandes sacrificios, incluso podrás vivir sin trabajar con las ayudas del gobierno, solo tienes que estudiar algo, por ejemplo inglés (para inmigrantes con nacionalidad australiana las clases son gratuitas). Otra buena opción es si tienes una “Working holidays” (Visa por un año que te permite trabajar 40 horas semanales si lo deseas) y trabajas MUY DURO, en ese caso también te ganarás muy bien la vida.

Todas las demás opciones, no te permitirán ahorrar dinero.

Si vienes como turista y trabajas ilegal que sepas que si te pillan te deportarán y sucede más de lo que se sabe, y mucha gente no es consciente de que después de una deportación se tienen problemas para conseguir visado en todos los países del mundo.

Si por otra parte, decides venir con visa de estudiante, que sepas que ganarás dinero pero lo dejarás en Australia en la academia que estudies para poder tener la visa y en vivir, ya que el costo de vida es realmente alto. Y tienes que saber que conseguir empleo estable y en buenas condiciones no es rápido.

20141030_143026

-En Australia no hay muchas personas que hablen español: La mayoría de españoles no van a Londres porque hay demasiados Españoles y dicen que acabas no aprendiendo ingles; se supone que aquí tan lejos no se escucha casi hablar español. Mentira! esta lleno y no sólo de españoles, también hay una gran cantidad de brasileros, colombianos, chilenos y peruanos (en este orden de cantidad).

-Aprender inglés: no nos engañemos, aprender o no inglés depende del interés que tu pongas. Por su puesto, que si pagas un curso de inglés, vas a clase 5 horas al día, cada día de lunes a viernes aprendes ingles, pero aquí o donde sea.

Para estudiar ingles por ejemplo, “general english” unos 6 meses aproximadamente cuesta (al menos e Gold Coast) unos entre 6000$ u 8000$, por ello, es probable que decidas pagar un curso más barato y aprender inglés viviendo, trabajando y relacionándote con la gente, esta es una buena opción, pero dependerá de ti no perder el objetivo porque hay muchísimos hispanos en Australia. Aclaro esto, porque antes e venir aquí, a mí me parecía impensado que en Australia hubiese sitios donde hasta pudieras trabajar en tu propio idioma (ej. Guzmán y Gómez restaurante).

Podría mencionar una 4 mentira, pero no implica a todo Australia, solo implica a Gold Coast, y es que todas las agencias te aseguran 300 días de sol al año y nada de frío. Mentira. En 6 meses, 3 fueron de mucho calor, ahora por las noches ya refresca y necesitas una chaquetita fina o algo, sigue siendo verano, el clima es sub-tropical pero NO se puede venir a Gold Coast solo con chanclas y pantalones cortos si vas a estar todo un año.

Por otro lado, debes saber que existe una estación de lluvias intensa que dura mínimo dos meses y ese tiempo el sol poco se ve. Aunque he de reconocer, que fuera de la estación de lluvias el sol brilla plenamente y los días son preciosos en la costa de oro australiana.

Verdades poco mencionadas:

-Educación de la gente: lo que más me sorprendió de este viaje es la educación de la gente, en todo sentido, son personas que jamás olvidan un por favor, ni un gracias. Jamás olvidan saludar cuando llegan a los lugares, respetan las filas, ceden el sitio en el transporte público, ceden el paso al caminar y al entrar en un lugar, te preguntan si necesitas ayuda si te ven perdido..y podría seguir dando ejemplos durante horas!

-Importantes valores que aquí no se han perdido: Si vienes a Australia experimentarás como es vivir un país con valores tal y como muchas veces nuestros padres nos explican que eran las sociedades en su época. El respeto y la inclusión de los ancianos en la sociedad, lo solidarios que son con las causas justas y las instituciones sin ánimo de lucro en las cuáles no sólo donan dinero sino que participan.

-Respeto a la naturaleza: en Australia no se mata ningún animal, ni tan solo las cucarachas gigantes que tanto abundan en Queensland. Las medusas que aparecen en la orilla el mar y que en mi país y en España, la gente junta con un cubo y las mata, aquí también las juntan con un cubo pero para devolverlas al mar. Este es solo un ejemplo simple, pero la verdad con estar aquí basta para captar este respeto que tienen a la naturaleza aunque nadie te explique que lo tienen.

Si tienes la oportunidad de pasar un tiempo en Australia (no solo en ciudades grandes como Sydney o Melbourne) oirás todo el día la infinidad de sonidos de múltiples especies de aves y verás las diferentes especies de arboles enormes que habitan.

Desde pequeños los niños aprenden a conocer y respetar el mar, la fauna y la flora y es algo que perdura en ellos de adultos dejando como resultado una sociedad que respeta el entorno en el que vive. Por dar un ejemplo, no verás en Australia niños espantando pájaros, ni molestando los animales.

Otro ejemplo,  las noticias a veces muestran gente que pesca tiburones de dimensiones enormes y a pesar de haber muchos y de que ocurren fatalidades a veces, una gran arte de la población no esta de acuerdo con pescarlos, ni matarlos, aquí se considera a cada ser de este planeta necesario para el equilibrio natural de las especies y así debería ser en todos los países.

-El deporte parte indispensable de la vida de un australiano: Aquí todos hacen deporte, niños que con 3 años ya surfean y abuelos que con 60 y más no se quedan detrás, mujeres de 50 años que hacen body board, y una sociedad que, corre, va en bicicleta, se ejercita en los parques los cuáles todos tienen máquinas para ello y hasta las futuras mamás hacen yoga al aire libre, etc. El deporte y la naturaleza van de la mano.

DSC_0763

-Van descalzos: muchos aussie van descalzos por la vida, a comprar, a pasear, a reunirse con amigos, a la playa,hasta a llevar un curriculum a un bar. Es extraño al principio, pero real y típico de ellos. He de reconocer que desestresa y te hace sentir libre, imagina por un momento la situación: en Gold Coast con clima sub-tropical, en pantalones cortos y camiseta la mayor parte del año y con el plus de ir descalzo por la vida si ninguna otra actividad para hacer en tu tiempo libre que deporte o relax en la playa, sinceramente el que sea normal ir descalzo por la city acaba siendo un “gran qué”!

He aquí unas primeras conclusiones sobre lo que encontrarás y lo que no en “down under”…que pueden ayudarte a decidir tus objetivos respecto a viajar a Australia.

Hasta la próxima!

Anuncios
Categorías: Escapadas por el mundo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: